8/03/2010

INCENDIO EN RUSIA

TEMPERATURAS MÁS ALTAS EN LOS ÚLTIMOS 130 AÑOS.


Los incendios en Rusia amenazan un centro de investigación nuclear

11:35 AM Moscú. -Los incendios que desde hace una semana se propagan sin control en todo Rusia se acercaron hoy peligrosamente a un centro de investigación nuclear situado a unos 400 kilómetros de Moscú.

Las llamas en torno a la central en Zarov están bajo control, dijeron autoridades locales citadas por la agencia de noticias Interfax, indicó DPA.

Más de 2.200 efectivos se desplazaron al lugar. También se dirigió allí el director del grupo nuclear estatal Rosatom, Serguei Kiriyenko, para coordinar las tareas de extinción.

Los incendios, que se cobraron hasta ahora 41 vidas, siguen sin embargo imparables en el resto del país.

Según el director del centro nacional de crisis, Vladimir Stepanov, en la últimas horas se declararon hasta 400 nuevos focos. La situación es "dramática", añadió sobre la peor catástrofe natural vivida por Rusia en las últimas décadas.

"Es una gran tragedia", dijo el presidente Dmitri Medvedev en un mensaje de video dirigido a la nación. Rusia utilizará todos los medios posibles "para hacer frente a la violencia de la naturaleza".

Los fuertes vientos y las altas temperaturas están dificultando las tareas de los bomberos, que pese a trabajar las 24 horas lograron contener hasta ahora pocos focos.

La ayuda internacional comenzó a llegar al país después de que Medvedev firmara el correspondiente decreto. Ucrania envió dos aviones Antonov An-32 y se espera que Azerbaiyán preste otros dos helicópteros.

Entre tanto, una densa humareda proveniente de las llamas siguió cubriendo hoy varias ciudades. La concentración de materias tóxicas es el doble de la medida en otros días, dijo un experto. "Un par de horas en las calles de Moscú equivale a fumarse dos paquetes de cigarrillos".

Según las autoridades, cientos de personas acudieron hoy a los servicios sanitarios con problemas respiratorios e intoxicaciones.

Los expertos hablan de la mayor sequedad y las temperaturas más altas de los últimos 130 años. En las próximas horas el calor podría superar incluso los 40 grados, señalaron meteorólogos.


Estallan 787 nuevos incendios en Rusia en las últimas 24 horas

En todo el país actualmente tienen lugar 61 incendios forestales de gran magnitud, que afectan una superficie de más de 65.000 hectáreas

31/07/2010 | Actualizada a las 11:27h | Internacional

Moscú. (Efe).- Un total de 787 nuevos incendios forestales, de diversa magnitud, se registraron en Rusia en las últimas veinticuatro horas, de los cuales 387 fueron sofocados, informó hoy el ministerio para Situaciones de Emergencia.
MÁS INFORMACIÓN

* Al menos 35 personas han muerto por los incendios forestales en Rusia
* Las autoridades rusas dicen que los cerca de 800 incendios forestales están bajo control
*

En todo el país actualmente tienen lugar 61 incendios de gran magnitud, que afectan una superficie de más de 65.000 hectáreas, dijo un portavoz de Emergencia a la agencia oficial Itar-Tass.

Una de las regiones más afectadas por el fuego es Nizhni Nóvgorod, a unos 400 kilómetros de Moscú, donde quedaron arrasadas aldeas completas y murieron doce de las más de treinta víctimas mortales que se han cobrado los incendios. "La falta de viento ha ayudado hoy a contener el fuego", declaró al canal de noticias Vesti el gobernador de Nizhni Novgorod, Valeri Shántsev, quien añadió que la situación ha mejorado ligeramente en las últimas horas.

Desde el comienzo del verano, marcado este año por la mayor ola de calor en Rusia en más de un siglo de observaciones meteorológicas, en el país se han registrado más de 23.000 focos de incendios naturales, un 17 por ciento más que en 2009, en una superficie de 404.000 hectáreas.

La víspera, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, autorizó el uso de los efectivos de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales. Los soldados se sumaron a los más de 200.000 efectivos del ministerio para Situaciones de Emergencia que participan en las labores contraincendios. La gravedad de los incendios forestales ha obligado a las autoridades a declarar el estado de emergencia en 27 de las 83 entidades que conforman la Federación Rusa

Fuentes: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100731/53974794118/estallan-787-nuevos-incendios-en-rusia-en-las-ultimas-24-horas.html



Aucun commentaire: