9/05/2010

INUNDACIÓN EN VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO

Veracruz y Tabasco: 25 mil desalojados por las lluvias

Tlacotalpan y Alvarado, inundados por aguas del Papaloapan; en la segunda entidad se estima que hay 130 mil damnificados.

Dom, 05/09/2010 - 16:28
En el puerto el agua fluye como un río en las calles. Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro

México.- Más de 25 mil personas son desalojadas de los municipios de Tlacotalpan y Alvarado, en Veracruz, así como en Tabasco; ambas entidades sufren inundaciones a causa del mal tiempo.

En Tabasco, el Ejército y la Armada comenzaron ayer la evacuación de 5 mil por la crecida de los ríos Carrizal y Samaria.

En Veracruz, los afectados han sido trasladados, primero con familiares de zonas más altas o municipios cercanos; otros a partes altas y escuelas del municipio de Alvarado, y al auditorio de basquetbol Benito Juárez, el World Trade Center local, el albergue de Canal del DIF Municipal, y al Centro de Alto Rendimiento de Leyes de Reforma, en Veracruz y Boca del Río, que fueron habilitados como albergues.

Lo anterior debido a que fue lanzada una doble alerta roja por el desfogue de las presas Temazcal y Cerro de Oro, ante una nueva perturbación que pronostica lluvias torrenciales.

El desfogue y las lluvias que se registran en el territorio están elevando los niveles de agua en los municipios ya inundados.

A partir de ayer y ante el inminente desbordamiento río Papaloapan, el gobierno del estado dispuso la salida de miles de damnificados de Tlacotalpan y Alvarado, principalmente; se suman a los que fueron desalojados en Minatitlán a mediados de la semana que termina.

En Tabasco, el Ejército y la Armada comenzaron el desalojo de 12 comunidades.

De las 5 mil personas a desalojar, unas 2 mil 500 aceptaron abandonar sus casas por el desfogue de la presa Peñitas, que ya inunda sus localidades.

Después de que el gobierno de Tabasco accedió al desfogue de mil 750 metros cúbicos de agua por segundo, los ríos Carrizal y Samaria aumentaron sus niveles y dañaron más viviendas y zonas de cultivos.

Roberto López Romero, director de Protección Civil, estimó que la cifra de damnificados —130 mil personas— podría aumentar en las próximas horas por el desbordamiento de ambos afluentes.

En Oaxaca, las cosas no son muy diferente, ya que unos 25 municipios y 90 localidades se encuentran bajo el agua e incomunicados en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Sierra de Oaxaca, tras el desbordamiento de los ríos Ostuta, Novillero, Los Perros, Espíritu Santo y Tehuantepec, además de la laguna Superior, como consecuencia de la onda tropical 11-E.

El Ejército mexicano, junto con la Marina, aplicó el plan DN-III para desalojar al menos a unas 5 mil familias, que fueron trasladadas a albergues ubicados en escuelas e iglesias, además de salones de usos múltiples.

Juchitán de Zaragoza es el municipio más afectado por los escurrimientos del río Los Perros.

Hay gente que subió al techo de sus casas, desde donde exigen la ayuda gubernamental.

Alerta en la Huasteca potosina

El gobierno de San Luis Potosí alertó a la población de la región Huasteca ante la amenaza de lluvias de intensas a torrenciales en las próximas 72 horas.

Existe una alta probabilidad de registrar lluvias fuertes a intensas que potencialmente podrían afectar las áreas vulnerables de San Luis Potosí, sobre todo en la región de la cuenca del río Pánuco.

Bajo este escenario se exhortó a los habitantes a extremar las medidas de precaución para prevenir situaciones de emergencia ante posibles eventos de inundaciones, deslaves, crecidas de arroyos y ríos; y bajadas de agua, durante este periodo.

Fondo insuficiente

Ante la partida que el gobierno federal envió a Nuevo León de los recursos del Fonden, el alcalde de Apodaca, Benito Caballero, señaló que el dinero nunca será suficiente, porque la lluvia que se presenta continúa afectando.

Luego de que el viernes pasado la Segob informó que la primera partida de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales enviados a Nuevo León consisten en 3 mil 803 millones de pesos, para los 49 municipios que fueron declarados zona de desastre, el alcalde dijo que, aunque desconocen cuanto dinero les corresponde, lo que falte lo tomarán de otros fondos como el metropolitano.

Con información de Isabel Zamudio, Kristian Cerino, Óscar Rodríguez y Antonio González

Fuente: http://www.milenio.com/node/523119

Calculan estragos millonarios en México por lluvias e inundaciones PDF Imprimir E-Mail
viernes, 03 de septiembre de 2010
03 de septiembre de 2010, 09:38México, 3 sep (PL) Autoridades mexicanas reportan millonarias pérdidas a causa de lluvias e inundaciones, sólo 25 municipios de Veracruz requerirán fondos preliminares equivalentes a más 131 millones de dólares para reponer infraestructura dañada.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) autorizó la entrega de 856 millones de pesos (más de 66 millones de dólares) y el gobierno estatal aportará otra cantidad para sumar más de mil 700 millones de pesos (alrededor de 131 millones de dólares estadounidenses), destaca la prensa nacional.

El Comité de Evaluación de Daños continúa hoy las estimaciones en otros 41 municipios veracruzanos también declarados como zona de desastre natural.

Varios territorios ubicados en el sur del país, presentan estragos similares debido a precipitaciones y desbordamientos de ríos.

Ayer la dirección de Protección Civil de la SEGOB emitió declaratoria de emergencia para 20 demarcaciones más pertenecientes al estado de Oaxaca, y declaró en desastre natural a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Sólo en cuatro estados suman más de 360 mil los damnificados, indican reportes emitidos por autoridades locales.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que en 57 municipios del sur de la entidad y la cuenca del Papaloapan hay 150 mil damnificados y 40 mil viviendas anegadas.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, estimó que en ese territorio hay más de 90 mil personas afectadas por la contingencia climatológica e indicó que la prioridad es evitar más pérdidas humanas, hasta ayer había cinco muertes confirmadas y versiones sobre otras tres.

En el caso de Tabasco el director de Protección Civil, Roberto López, estimó más de 109 mil 400 afectados en 322 localidades, pertenecientes a 13 de los 17 municipios del estado.

La Armada de México informó que puso en marcha el Plan Marina en Tabasco, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, a fin de prestar auxilio en las zonas de mayor peligro.

Según anunció la institución, la Quinta Zona Naval envió al municipio de Frontera, Tabasco, 86 elementos, un buque y cinco embarcaciones menores, desalojó 105 personas y repartió despensas en las poblaciones de Aztlán, Acachapan, Colmena y Tumulté de las Sabanas.

Alrededor de cuatro mil viviendas en Guerrero sufrieron estragos, el 80 por ciento perdió mobiliario y electrodomésticos, y la cifra de damnificados supera los 10 mil habitantes, dijo la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

lac/mjm

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=217533&Itemid=1

Aucun commentaire: